Aprovechamos que no juega nuestra UD, historia del balón

Todos saben que un balón de fútbol debe ser esférico. Lo que quizás no todos sepan es que dicha esfera debe tener una circunferencia de 68 a 70 centímetros. Su peso debe rondar entre los 410 y 450 gramos y finalmente su presión debe estar entre 0.6 y 1.1 atmósferas, es decir de 600 a 1100 g/cm2 al nivel del mar.

¿CÓMO SE FABRICA UN BALÓN DE FÚTBOL?

Regularmente, los balones se hacen en base a varias capas superpuestas que se recubren con una capa impermeable en la superficie. Las capas que constituyen el balón de fútbol generalmente tienen forma de pentágonos o hexágonos, aunque algunos diseños modernos presentan formas de rectángulos u otras formas.
capas balón de fútbol.

En tiempos pasados, diestros artesanos cosían las capas de los balones a mano, pero el tiempo pasa y la tecnología también ha llegado a la fabricación de los balones de fútbol. En la actualidad, la gran mayoría de balones de fútbol se cose a máquina.

¿DE QUÉ MATERIAL SE HACE UN BALÓN DE FÚTBOL?

Hoy en día casi todos los balones son confeccionados con cuero sintético. Esto es debido a que su grosor se asemeja mucho al del cuero natural y los avances tecnológicos han permitido obtener materiales sintéticos que hacen que el balón sea totalmente impermeable, más estable y de fácil control para los jugadores.

Pero todos estos datos corresponden a los balones que se fabrican en la actualidad. Veamos como ha evolucionado el balón de fútbol a lo largo de la historia. Para ello vamos a enfocarnos en los balones que se han usado en los mundiales ya que para estos eventos siempre se desarrollan balones con la mejor tecnología disponible en el momento.

T-SHAPE

Balón oficial del Mundial Uruguay 1930. La característica que más resalta en este balón, es su original diseño. Sus paneles (12 en total) tienen forma de letra “T” como se puede apreciar en la imagen. El T-Shape está hecho de auténtica piel y tiene una sección cosida a través de la cual se infla. Con este balón se disputó el primer Mundial de Fútbol de la historia. Aunque cabe destacar que el Mundial Uruguay 1930 se jugó con 2 balones, el T-Shape y un balón argentino cuyo nombre es desconocido.

FEDERALE 102

Balón oficial del Mundial Italia 1934. El Federale 102 estaba compuesto por 13 paneles poligonales que fueron cortados, perfectamente ajustados y cocidos a mano. La mayoría de los balones en ese momento tenían 12 paneles (como los usados hace 4 años en la primera Copa del Mundo), pero la Federale 102 trajo una innovación que consistía en tener los cordones en un panel separado para inflar el balón. Por primera vez los cordones de cuero de un balón de la Copa Mundial fueron reemplazados por algodón marrón, muy similar a los usados en los zapatos. Esto representa un pequeño detalle, pero también una mejora importante.

ALLEN

Este modelo fue el balón oficial del Mundial Francia 1938. La gran innovación que introdujo el Allen fue reemplazar la vejiga por una válvula inflable a través de un pico. Por lo tanto ya no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota y por ende se eliminaron los cordones. Este avance fue muy positivo para los jugadores que ya no temían hacerse daño con los cordones al rematar con la cabeza.

SUPERBALL DUPLO T

Balón oficial del Mundial Brasil 1950. Este modelo aunque todavía se confeccionó con piel autentica, revolucionó las técnicas de fabricación de balones ya que fue el primero en no presentar ningún tipo de costura exterior, haciéndolo muy seguro para remates con la cabeza. Para su llenado, el Duplo T disponía de una válvula parecida a los de hoy en día.

SWISS WORLD CHAMPION

Balón oficial del Mundial Suecia 1954. Estaba formado por 18 paneles entrelazados, algo nuevedoso para el momento. Fue de los primeros balones presentados en un color distinto al color del cuero natural,  fue pintado de color amarillo.

TOP STAR

Balón oficial del Mundial Suecia 1958. El Top Star supuso una revolución, tanto por su construcción (28 paneles), como por su presentación en tres colores: amarillo, marrón y blanco. El balón Top Star de color blanco fue exclusivo para la final. Otro dato curioso fue su selección. Por primera vez la FIFA realizó un sorteo para seleccionar el balón de fútbol con el cual se iba a jugar un mundial.

CRACK

Balón oficial del Mundial Chile 1962. El mítico balón Crack está compuesto por paneles mucho más grandes y alargados (18 en total). Curiosamente es el estilo de paneles que Adidas está adoptando en los últimos Mundiales. Los paneles más amplios hacen que el balón tenga más superficie lisa y así pueda ser mejor controlado por los jugadores. Este modelo también dispone de una válvula similar a los balones actuales.

CHALLENGE

Balón oficial del Mundial Inglaterra 1966. Challenge es un mítico balón de fútbol bastante parecido al modelo presentado en 1958. Se diseñó en tres colores, naranja, amarillo y blanco aunque fue con el naranja con el que se jugó la mayor parte del torneo. Este modelo fue el último antes que la marca Adidas asumiera la hegemonía del diseño de los balones para los mundiales.

En el año 1970 se marca un antes y un después en lo que respecta a la evolución del balón de fútbol. Para el Mundial México 1970 entra en vigencia un contrato entre la FIFA y Adidas. A través de este contrato la FIFA le cede a la empresa alemana los derechos de diseño de los balones que se usan en el campeonato mundial de fútbol. Cabe destacar que el mencionado contrato se ha extendido hasta el año 2030.

TELSTAR

Balón oficial del Mundial México 1970. El Telstar fue el primer balón que la empresa alemana Adidas puso a disposición de la FIFA. También estaba hecho de cuero, y fue el primer balón confeccionado con 32 paneles cosidos a mano (12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos), lo cual permitió obtener la esfera más perfecta del momento. Este diseño de polígonos blancos y negros se convirtió en la imagen clásica de un balón de fútbol.

TELSTAR DURLAST

Balón oficial del Mundial Alemania 1974. Conservó la forma del modelo anterior. Sólo cambió el color de las letras impresas de dorado a negro. Los hexágonos seguían siendo blancos y los pentágonos negros.

TANGO

Balón oficial del Mundial Argentina 1978. Para esta edición del campeonato Adidas lanzó el balón Tango. Técnicamente hablando no se introdujeron grandes cambios. Seguía hecho de piel, sus paneles eran hexágonos y pentágonos. El nombre de Tango obviamente provino del baile argentino.

TANGO ESPAÑA

Balón oficial del Mundial España 1982. El Tango España introdujo una innovación tecnológica muy importante, ¡era impermeable!. Ya el balón no estaba confeccionado solo con cuero natural, también estaba constituido por poliuretano. Esto y un nuevo estilo de costuras impermeables reducían considerablemente la absorción de agua, y por tanto, se reducía también el aumento de peso del balón en caso de lluvia.

AZTECA

Balón oficial del Mundial México 1986. El Azteca fue el primer balón sintético de la historia de los mundiales. La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aun más la absorción de agua. Los intrincados dibujos que lo decoraban se inspiraban en la arquitectura y los murales aztecas del país anfitrión de la competición.

ETRUSCO

Balón oficial del Mundial Italia 1990. Con Etrusco se avanzó en la utilización de materiales sintéticos, y se consiguió el primer balón de competición con una capa interna de espuma negra de poliuretano, lo que hizo que el balón de fútbol fuera totalmente impermeable, más ligero y rápido que nunca. Su diseño incluye al león etrusco dentro de los triángulos.

QUESTRA

Balón oficial del Mundial USA 1994. El balón Questra introdujo una espuma blanca de poliuretano de alta tecnología que lo hizo más compacto, suave y cómodo por fuera. Esta nueva espuma genera gran recuperación energética. Le agregaron también mallas de estabilidad y mallas de fibra trenzadas. Debido a la popularidad de este balón, hubo dos nuevas ediciones del Questra estrenadas en 1996. Una de ellas fue nombrada “Questra Europa” y estaba destinada a ser la pelota oficial de la UEFA Euro 1996 en Inglaterra, mientras que la otra Llevaba el nombre de “Questra Olympia” y fue el balón oficial del torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1996. El diseño de ambas ediciones incluyó nuevos colores.

TRICOLORE

Balón oficial del Mundial Francia 1998. La innovación del Tricolore fue la introducción de micro burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. El exterior era de poliuretano compacto. La espuma sintética aumentó aun más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta.

FEVERNOVA

Balón oficial del Mundial Japon y Corea 2002. El nombre Fevernova, se origina de la fiebre que la Copa Mundial de Fútbol causa cuando tiene lugar. “Fever” en inglés significa fiebre, y “nova” se refiere a un tipo de estrellas que son muy brillantes pero solo por un tiempo muy breve. Por primera vez desde 1978 se cambia de diseño y se deja de utilizar los triángulos que utilizaba Adidas en todos sus modelos y que se convirtieron en una insignia de la marca. En cuanto a avances tecnológicos, sus tres capas tejidas le dieron una trayectoria de vuelo más precisa. Para el diseño exterio Adidas intenta representar unas turbinas girando que simbolizan el crecimiento económico de Japón y Corea del Sur.

TEAMGEIST

Balón oficial del Mundial Alemania 2006. El Teamgeist es considerado como otro balón revolucionario ya que disminuyó la cantidad de paneles que lo conforman a 14. Esto hizo que tuviera menos costuras y más superficie lisa, lo cual favoreció el contacto y control por los jugadores. Su nombre en español quiere decir algo como “espíritu de equipo”, haciendo referencia a una cualidad que debe tener el campeón del torneo.

JABULANI

Balón oficial del Mundial Sudáfrica 2010. El balón Jabulani al igual que su predecesor también continua formado por grandes paneles para conseguir la mayor superficie lisa. Se le incorporó una capa de supercarbonato haciendo la superficie un poco rugosa para ayudar a precisar los tiros. Se consideró totalmente esférico y muy difícil de parar.

BALÓN DE FÚTBOL BRAZUCA

Balón oficial del Mundial Brasil 2014. El Brazuca tiene seis paneles de poliestireno que se unen para mantener el mismo peso y la misma redondez incluso en la lluvia más gruesa. La vejiga del Brazuca está hecha de látex y proporciona una gran recuperación. Se considera como el balón de fútbol que produce la mayor velocidad de vuelo.

Nota de Franklin Espinola - Datos y Curiosidades

 Compartir en las Redes

Deja un Comentario


Comentarios