San Mamés en Bilbao, el estadio más seguro de Europa

El estadio de San Mamés es el más seguro de Europa al ser el único que ha obtenido el certificado UNE 179.003 de la seguridad al paciente, concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

El certificado asegura que San Mamés está preparado para gestionar los riesgos sanitarios que pueden sufrir los asistentes a los partidos y sigue las líneas de seguridad que recomienda el Instituto Mundial de la Salud y la Unión Europea.

La coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente de la aseguradora encargada de la asistencia en San Mamés, IMQ, Isabel Urrutia, ha explicado que durante 18 meses han trabajado para que la atención de los asistentes al estadio sea "rápida y efectiva".

Para ello, en cada partido hay un equipo de 12 profesionales (4 médicos y 8 enfermeros), material sanitario, equipamiento médico y técnico y un mínimo de 3 ambulancias, una de ellas una UVI móvil.

Además, en las ocasiones que consideran más importantes o peligrosas, la coordinadora ha explicado que se incrementa tanto el personal como las ambulancias para asegurar la atención médica necesaria tanto a jugadores, como equipo técnico, socios o asistentes al partido.

Incluso antes de que las puertas de San Mamés hayan abierto, todos los recursos se despliegan para garantizar la atención a incidentes que puedan suceder en las inmediaciones del estadio. "Son los primeros en entrar y los últimos en salir", ha añadido Urrutia.

Por su parte, el director general adjunto de IMQ, Javier Aguirregabiria, ha hecho hincapié en la labor de inclusión de casi 80 alumnos de medicina y enfermería de la UPV/EHU que participan con programas de prácticas en asegurar la asistencia dentro del campo.

Ha asegurado así que San Mamés es "pionero" en el ámbito de la seguridad de los estadios en toda Europa y que han cumplido con el objetivo de ofrecer una asistencia "óptima, de 'Premier League'" en el nuevo estadio.

Nota de EFE

 Compartir en las Redes

Deja un Comentario


Comentarios