• anunciate2
  • anunciate1

El rompecabezas del mediocampo

El centro del campo de la UD Las Palmas vuelve a estar bajo sospecha. Desde la marcha de Roque Mesa no ha encontrado la combinación ideal. Solo la pareja que formaron Javi Castellano y Alberto Aquilani en las victorias frente a Málaga y Athletic, las dos únicas de la temporada, ha funcionado. Pero fue puntual, pues ese mismo dúo naufragó después ante el Leganés y no ha vuelto a juntarse. Las variaciones han sido continuas en estas nueve jornadas. El gemelo, el italiano, Hernán Santana, Vicente Gómez, Fabio González y Mauricio Lemos han sido titulares en la medular de la UD Las Palmas. Hasta seis jugadores diferentes, con distintas combinaciones, han partido de inicio en una posición que marca el norte de cualquier equipo, que define su estilo.

Manolo Márquez empezó jugando con un único mediocentro para cambiarlo luego al doble pivote con el que llegaron dos victorias y dos derrotas. Ahora Pako Ayestarán ha recuperado el pivote único, aunque con un interior de trabajo muy cerca. Y el resultado ha sido el de tres derrotas con 12 goles en contra. Un auténtico espanto en el que la falta de equilibrio en el centro del campo tiene mucho que ver.

Mauricio Lemos, que ya partió en esa zona en la primera jornada, volvió a jugar de mediocentro en Villarreal, donde naufragó de nuevo. Este jueves frente al Deportiva de La Coruña, en la ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey (19.30 horas, beIN LaLiga), Pako Ayestarán presentará varias novedades. Y entre ellas estará el regreso de Javi Castellano y Hernán Santana al once inicial, según lo que ha probado estos dos últimos entrenamientos en Valencia. Sería la primera aparición del gemelo desde la llegada del técnico vasco, que incluso lo dejó en la grada el lunes frente al Celta. Había preferido a Aquilani como pivote único con Hernán en el interior derecho y Jonathan Viera en el izquierdo.

El de Zárate, titular en los dos primeros encuentros de Ayestarán, pasó a la grada el domingo en Villarreal en una muestra más de los tumbos del técnico en sus alineaciones. Mañana tendrá la oportunidad de redimirse y todo apunta a que lo hará junto a Tana, Hernán Toledo y Momo en la línea de mediapuntas, todos escoltando a Loïc Rémy.

Samper, a escena

Los cambios han sido mareantes. Y una opción para que acaben es la recuperación de Sergi Samper. El jugador cedido por el Barcelona, una de las promesas más firmes de su cantera, es el hombre de la plantilla más parecido a Roque Mesa. Pero su lesión antes de que llegara a debutar elevó el problema central de la UD Las Palmas. En sus primeros días de trabajo Manolo Márquez estaba encantado con el ex del Granada, que iba a tener galones desde su estreno en compañía de Alberto Aquilani, hombre que tuvo protagonismo desde el kilómetro cero.

Con Ayestarán puede que esa apuesta renazca. Y es que el italiano, después de quedarse en el banquillo ante el Villarreal, ha probado como socio de Samper en los ejercicios de los últimos entrenamientos. El catalán es un jugador muy bien valorado por el nuevo técnico, que confía en sus condiciones para dar salida al balón, para ofrecerse a los centrales, no cometer pérdidas en zonas de peligro y marcar el norte del equipo. Para, en definitiva, sustituir a Roque Mesa. A falta de que coja el punto idóneo de forma, Samper ya está en condiciones de tener minutos este jueves en Riazor y, si el entrenador lo considera oportuno, ser la ansiada solución para el mediocentro en el partido del lunes frente al mismo rival, pero en choque de Liga y en el Estadio de Gran Canaria.

Las dudas de Márquez

Desde la pretemporada se veían venir estos problemas en la sala de máquinas. Los cambios han sido continuos. Para empezar Manolo Márquez apostó por Fabio, del filial, al que alineó en las dos primeras jornadas, incluso por delante de Javi Castellano. El joven fue acompañado primero por Lemos y después por Hernán, aunque siempre ejerciendo de interior.

La goleada encajada ante el Atlético de Madrid cambió la opinión de Márquez, que frente al Málaga y el Athletic comenzó con el doble pivote que ya le rondaba la cabeza desde la pretemporada. Javi y Aquilani fueron los primeros elegidos. Contra el Sevilla, en un partido disputado entre semana, Hernán ocupó el puesto del gemelo, que volvió al once frente al Leganés, también con el italiano.

Ya con Ayestarán empezó una nueva era en el centro del campo con Aquilani y Hernán como protagonistas, hasta el combo que formaron Lemos y Vicente en Villarreal. El próximo capítulo del rompecabezas, mañana en Riazor.

Nota de La Provincia

¿Te gusta este artículo? Compártelo
  • Banner noticia interna inferior idiscan
Comentarios

Sin comentarios

Nuevo comentario
Volver a inicio