• anunciate2
  • anunciate1

Dani Castellano: «Nuestro problema es de cabeza»

Otro curso siendo el dueño de la banda izquierda, y también una de las voces más autorizadas del vestuario para diagnosticar los males de Las Palmas. Es consciente de la importancia del duelo de mañana, pero se muestra optimista: «No contemplo otra cosa que no sea ganar».

- Se respira un ambiente de final para mañana. ¿En el vestuario también se percibe así?

- Sin duda. Sabemos que será muy importante porque es un rival directo. En las primeras 11 jornadas nos hemos enfrentado a equipos de Europa en la mayoría de los casos, y ahora comienza nuestra liga. Y más en casa, donde nos tenemos que hacer fuertes. Por ahí pasa parte de nuestras opciones de salvarnos.

- El que más se la va a jugar será Ayestarán. ¿Cree que será cesado si no se consigue la victoria?

- Yo no entro en lo que vaya a hacer la directiva en caso de que no ganemos al Levante, pero es que tampoco contemplo otra cosa. Es cierto que cuando no se gana, la estructura más débil es la del técnico, y en este caso serían demasiadas derrotas seguidas. Pero es el club el que tiene que tomar la decisión que considere la mejor para el equipo.

- Se ha perdido todo en Liga desde que el técnico se hiciera cargo del equipo. ¿Qué es lo que falla?

- No es una cosa de él solo, sino del equipo. En muchos partidos las primeras partes han sido buenas, pero a raíz de encajar un gol nos hemos venido abajo. Anímicamente vemos que no podemos con el partido aunque realmente no sea así. Es algo que nos afecta y que da una sensación de bajar los brazos, de no competir. Eso ya no es culpa del técnico, sino que entra dentro de cada jugador, de exigirse a uno mismo y de sacar lo mejor que tiene.

- Habla de un problema mental y de confianza...

- Exactamente. Es algo psicológico. Recibes un mazazo en formal de gol, y como venimos de varias derrotas consecutivas te haces a la idea de que vas a volver a perder. Y la realidad es que quedan por delante muchos minutos más y puedes solucionarlo.

- Usted que se ha visto en otras así y que es uno de los pesos pesados del equipo, ¿qué receta?

- Seguir trabajando y concienciarse de que quedan muchos partidos y margen de mejora. Pero sobre todo ser solidarios. Sacrificarse, trabajar duro y ser una piña. Esto no lo vamos a sacar ni uno, ni dos, ni tres jugadores. Lo haremos los once que estemos dentro del campo y los compañeros que estén entrenando para que haya más competencia y subamos el nivel todos.

- ¿En qué ha incidido más el entrenador en estas dos semanas?

- La primera semana en aspectos físicos, en la táctica, en como defender y posicionarnos... Y en esta semana incidimos más en como será el partido ante el Levante, de como van a jugar ellos y como podemos combatirlo nosotros. Pero sobre todo de hacer nuestro juego. Ahora que Viera y Vitolo vuelven a estar con nosotros, intentaremos recuperar nuestro juego de posesión, de combinar, y de llegar al área contraria con peligro y profundidad.

- El presidente dijo que el equipo no estaba bien físicamente...

- Pero no creo que sea un problema del preparador físico. Él programa unos ejercicios, y si no se hacen bien no sirve de nada. El preparador no va a estar encima de los 25 jugadores, eso viene dentro de cada uno, el autoexigirse, el dar el máximo en cada sesión para en el partido estar a tope.

- Un año más, usted vuelve a ser un fijo. ¿Cómo se encuentra?

- Mejorando cada día. Cuando estaba cogiendo mi mejor momento llegó la lesión y tuve que estar cuatro semanas fuera, recuperándome e intentando acortar plazos para ayudar al equipo. Después de eso jugué cuatro partidos seguidos en apenas dos semanas y poco a poco voy a más, aunque sé que todavía tengo que mejorar. Mi nivel puede subir mucho más. Soy realista porque sé que no estoy en mi mejor momento, pero también optimista y pienso que pronto lo estaré.

- El equipo está recibiendo más goles que nunca. Frenar esta sangría será clave para recuperarse...

- Y para coger confianza. Esa que se genera cuando mantienes la portería a cero. Así se encaran los partidos de otra manera y no pensando de antemano que puedes encajar dos o tres goles. El trabajo que hemos realizado esta semana nos ha reforzado mucho. Tengo fe plena en este equipo.

- Usted como defensa, ¿se siente desprotegido en los partidos?

- Hay jugadas y jugadas. Cuando estamos defendiendo un ataque posicional debemos tener dos líneas de cuatro bien juntitas, hacer ayudas, saber que cuando se pierde la posición alguien la va a ocupar. En Primera si no hay ayudas constantes, en el uno contra uno el atacante tiene mucha ventaja. Estamos trabajando para solucionar este tipo de cosas y contra el Levante seguro que se verá una mejoría.

- En verano costó llegar a un acuerdo para renovar. ¿Quedó tocada la relación con el club?

- No porque siempre nos dijimos las cosas claras y a la cara. No hubo intermediarios. En todas las reuniones estuve presente y el presidente sabía lo que quería. Tuvimos los tiras y aflojas que hay en cualquier negociación, pero también porque yo tenía muchas propuestas para salir. Es verdad que en algunas me ofrecían más dinero que la UD, pero tenía claro que no iba a salir solo por eso. Al final Las Palmas hizo una propuesta bastante interesante y decidí quedarme porque aquí realmente es donde soy feliz. En la isla tengo el apoyo de mi familia, de mis amigos y sabía que iba a ser una pieza importante en el equipo.

- Y a pesar de los problemas y la mala situación que vive el equipo, ¿no se arrepiente de esa decisión?

- Para nada. Encima una propuesta fue del Málaga y otra del Alavés, que mira como están. Al final tomas las decisiones pensando en lo que es mejor para ti y luego puede pasar de todo.

- Se prevé para mañana la mejor entrada del curso. El apoyo de la afición será importantísimo.

- Siempre es necesario. Escuchar el ambiente cuando estás jugando y que meta presión al rival. Hace que nos sintamos protegidos y que la gente nos lleva en volandas. El domingo, aprovechando que irán escuelas de fútbol, habrá muchos niños con ilusión, por lo que tenemos un motivo más para sacar el partido adelante. La afición se lo merece.

Nota Canarias7 Deportes / Foto Francisco Socorro

¿Te gusta este artículo? Compártelo
  • Banner noticia interna inferior idiscan
Comentarios

Sin comentarios

Nuevo comentario
Volver a inicio